lunes, 3 de julio de 2017

5 Tendencias en marketing online en entornos B2B

marketing b2b



El 70% de las empresas tiene como clientes otras empresas, es decir, opera en entornos B2B, y de ellas, el 43% ya vende online: son algunos de los grandes datos del informe “Estrategia digital en entornos B2B: marketing en 2017” que acaba de presentar Adigital, en el que se analizan objetivos, canales y tendencias del sector. Como telón de fondo, los retos y las oportunidades que la economía digital ofrece a la transformación de las empresas B2B.

En este sentido, llama la atención el volumen de facturación de las empresas que han participado en este estudio: la inmensa mayoría, un 57,1%, factura menos de un millón de euros al año, es decir, se trata de negocios de pequeño tamaño, lo que podría indicar o bien que el B2B online es un sector muy atomizado, o bien que las empresas de mediano y gran tamaño dedicadas a B2B no son intensivas en estrategias de marketing online, o no han respondido a la encuesta de Adigital (por el motivo que sea).

El estudio proporciona, en cualquier caso, una interesante radiografía de la situación actual y las tendencias de futuro en estrategia digital B2B. Aquí tienes las principales:

1. Incrementar las ventas es el principal objetivo de las estrategias de marketing B2B para el 91,2% de las empresas, seguido de mantener o hacer crecer la base de clientes y construir marca y awareness. Curioso que solo el 16,8% indique como prioridad proveer un servicio centrado en el cliente (“poner al cliente en el centro” es un “discurso” muy extendido en B2C), y que apenas un 22,4% tenga como principal objetivo la internacionalización (lo que muestra que aún queda por hacer en la incorporación del sector exterior como prioridad empresarial). 

2. El email marketing y el uso de redes sociales son los canales digitales más utilizados, y además su uso crece en torno al 4% respecto a 2016. Resulta relevante que se le dé más importancia a estos dos canales que a las estrategias SEO de optimización en buscadores y que a los anuncios SEM: el email marketing goza de buena salud (no confundir con prácticas de spam), sobre todo si la base de datos está cualificada, claro está, y las redes sociales están desplazando a los buscadores en marketing online, quizás por su accesibilidad (Google, ándate con ojo).

3. Los anuncios en redes sociales (ads de LinkedIn o Facebook) son los soportes pagados más usados, y además su utilización ha crecido un 11,5% en el último año. En segunda posición quedan los anuncios de Adwords (Google… ¡ojo!). Crece también un 8,6% el uso de vídeos o artículos en sitios externos, y cae un 7,8% la utilización de anuncios en prensa, cartelería exterior y otros medios impresos.

4. LinkedIn es la red social más utilizada en B2B, como es lógico: el 90,1% la emplea. En segunda posición, Facebook adelanta a Twitter, y crece también significativamente el uso de Youtube y Slideshare.

5. Big data y marketing automation se confirman como tendencias clave para el futuro, en detrimento del marketing de contenidos: el uso del big data crece un 5,9% y el del marketing automation un 9,7%, mientras que el marketing de contenidos, a pesar de seguir liderando el ranking, cae un 12,8%. Llama la atención que el marketing móvil caiga también, un 5,8% en este caso.

Y a ti, ¿te llama la atención alguno de los datos de este informe? 



¿Quieres recibir contenidos exclusivos?
Suscríbete a la newsletter del blog

2 comentarios:

  1. Hola María,
    Me llama mucho la atención el tema relativo a Adwords y las redes sociales.
    También es cierto que meter a todo el B2B en un mismo saco es una generalización que puede llevar a errores de estrategia, ya que sectores B2B cuyos clientes sí están en redes sociales (me refiero a Facebook, sobre todo), mientras que hay otros que no.
    Y, al menos en mi experiencia, convierte mucho más una campaña en Adwords que una en Linkedin, incluso sin tener en cuenta los costes de captación (mucho más bajos en Adwords)
    No tengo acceso al informe, así que desconozco la metodología utilizada. Si se trata de una encuesta online, evidentemente está sesgada y apenas si recogería una parte pequeña de la realidad, pues dudo mucho que los responsables de marketing de medianas y grandes empresas estén ni pendiente, ni interesados, en responder a una encuesta de este estilo.
    Y es la impresión que me da, de acuerdo con el perfil de empresas que, según citas, han respondido.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tu pos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufino, ¡muchísimas gracias por tu aportación!. Coincido contigo en que quizás los resultados pueden estar sesgados por la propia metodología del estudio. Un saludo

      Eliminar