miércoles, 17 de enero de 2018

Cómo crear vídeos sencillos de forma rápida para impulsar tu estrategia de contenidos

videomarketing


En 2021 se triplicará el tráfico de Internet y será en buena medida debido al consumo de vídeo, según el estudio “Cisco Visual Networking Index Global Forecas and Service Adoption”. Y proporciona algunas cifras: en esa fecha, el vídeo representará el 82% de todo el tráfico IP, frente al 73% contabilizado en 2016, y habrá 1.900 millones de usuarios de vídeo en Internet (excluyendo los sólo móviles). El consumo de vídeo supondrá tres billones de minutos mensuales, es decir, un millón de minutos de vídeo cada segundo. ¿Marean estas cifras? En España, el vídeo acaparará, según el informe, el 77% de todo el tráfico de Internet en 2021, y se consumirán 46 millones de minutos cada mes.


¿Te sigue resultando complicado poner en perspectiva estas cifras? Lógico, a veces los informes arrojan datos como máquina cosechadoras.

Pero lo importante, lo relevante, es el auge del vídeo no ya dentro de unos años, sino ahora mismo: aumenta exponencialmente el consumo online de contenidos en formato vídeo y su capacidad de viralización a través de redes sociales es brutal. Facebook recibe de media más búsquedas de vídeo que de fotografías (y el 85% de esos vídeos se ve sin sonido). En marketing, es la estrella en la estrategia de contenidos.

¿Por qué el auge del vídeo en marketing? 

Entre otras razones, porque:

-       Es más directo e impactante.
-       Ayuda a aumentar la retención de información.
-       Tiene un mayor valor emocional.
-       Genera más tráfico y aumenta las conversiones.
-       Se comparte más y tiene mayor capacidad de viralización.
-       Mejora el posicionamiento en buscadores.
-       Aumenta la confianza en la marca.

Todo ello, si la historia está bien contada, claro: guión pensado, mensaje claro, imágenes adecuadas, duración óptima.

¿Complicado?

Existen múltiples herramientas de edición de vídeo, más o menos profesionales. Hoy te traigo dos opciones para desarrollar vídeos sencillos de forma rápida, píldoras audiovisuales con las que impulsar tu estrategia de contenidos sin morir en el intento: Lumen5 y Videolean. Las dos cuentan con versiones gratuitas y de pago, para que puedas probar y experimentar antes de incurrir en costes.

Herramientas online para crear vídeos sencillos

1. Lumen5: para transformar un artículo en vídeo en unos minutos

Es como se autodefinen en su eslogan, y es cierto. Lumen5 es una herramienta online con la que convertir el contenido de texto de un post o blog en un vídeo breve, sin grandes complicaciones. Solo tienes que introducir la URL del post, o copiar el texto que quieras utilizar como base. Lumen 5 lo traslada a plantillas de imagen y texto en las que preselecciona posibles fotos y frases que puedes modificar como consideres: permite cambiar las fotos seleccionando entre la biblioteca audiovisual de la herramienta o subiendo archivos propios, y editar el texto que las acompaña para acortarlo o alargarlo, cambiar posición, color y estilo del rótulo, etcétera. 

A continuación, puedes añadir también una música de la biblioteca, o que tú decidas subir. Antes de finalizar por completo, puedes previsualizar cómo quedará el vídeo y la velocidad de reproducción.

Lumen5


2. Videolean: vídeos online con múltiples formatos

Se diferencia de la anterior en que es más completa y ofrece más tipos de plantillas y recursos gráficos, aunque la opción gratuita es algo más limitada. Además, es una herramienta online desarrollada por emprendedores españoles, en concreto de Las Palmas de Gran Canaria J.

Con Videolean podrás crear desde vídeos corporativos hasta un video curriculum, una videofelicitación, un trailer para un libro, vídeos cuadrados para Instagram y, por supuesto, también un vídeo a partir de un artículo (introduciendo la URL del post o el texto del artículo).

Para cada tipo de vídeo, Videolean te indica cuántas imágenes y frases vas a utilizar: puedes elegir las fotos de la galería de la herramienta, o subirlas desde tu ordenador o tus perfiles de Facebook, Instagram, Flickr… También puedes añadir música. Para previsualizar el contenido, te enviará un correo electrónico.

videolean


Y tú, ¿utilizas vídeos en tu estrategia de contenidos? ¿Cómo los editas?

Imagen: Freepik

2 comentarios: