lunes, 19 de febrero de 2018

16 Herramientas para Facebook imprescindibles (y gratis)

Herramientas Facebook


Hace poco más de un mes que Facebook anunció que iba a priorizar los contenidos personales frente a los de marcas y empresas, para mostrar antes los contenidos de familiares y amigos que los publicados en páginas. De esta forma, según Mark Zuckerberg, la plataforma se proponía fomentar la comunidad y hacer que la gente esté más cerca de las personas.

¿El resultado? Por lo pronto, un descenso en el alcance orgánico de las publicaciones generadas desde las páginas de empresa, que para mantener la visibilidad de sus contenidos deberán ahora… sí, invertir un poquito más en publicidad. Pero conste que el objetivo no era “hacer caja”, ¿eh? (modo #ironíaOn).

Es un buen momento por tanto para tratar de optimizar al máximo el rendimiento de nuestra estrategia en Facebook y echar mano de todas las herramientas disponibles para ello (aparte, obviamente, de Facebook Ads y las campañas de anuncios).
 
Aquí tienes las 16 herramientas que te ayudarán a impulsar tu estrategia en Facebook, clasificadas en función del objetivo que persigas. Y todas ellas, gratuitas.

Para crear contenidos atractivos dirigidos específicamente a móviles

1. Contenido Canvas

Utiliza Canvas de Facebook, un formato de contenido especialmente optimizado para dispositivos móviles, en el que puedes combinar en una única publicación fotos, vídeos, secuencias de textos, enlaces externos y botones de llamada a la acción. Se trata de un formato inmersivo,  capaz de crear una landing page en Facebook.

Aunque en teoría este contenido solo está disponible para anunciantes, en la práctica cualquiera puede crear un espacio con Canvas y publicarlo en su página de Facebook sin invertir en publicidad (aunque recuerda: el alcance será menor). Aquí te explico cómo crear contenido Canvas en Facebook.

Para analizar a tu competencia


Con esta herramienta gratuita podrás conocer la evolución de la comunidad de cualquier página de Facebook y su capacidad de interacción, en el último mes (no es posible elegir otro rango de fechas). Sabrás cuántos seguidores ha ganado y en qué fechas, cómo es la distribución geográfica de los fans, el ratio de engagement de la página y las interacciones que registra cada día, cuántos post ha publicado y cuál es la media diaria, qué tipo de post obtiene más interacciones y cuáles son, en concreto, los tres posts que más interacciones e impacto han logrado en el último mes. Y todo ello, sin necesidad de registrarse para utilizar la herramienta.


También gratuita, LikeAlyzer realiza automáticamente una completa revisión de los puntos fuertes y débiles de una página: el número de post diarios que publica, el engagement, el tiempo de respuesta… Además, ofrece consejos concretos para mejorar el rendimiento de la página, la eficacia y el alcance de los mensajes. Solo tienes que introducir la URL de la fanpage que quieres monitorizar.


Ofrece una amplia batería de herramientas gratuitas, entre ellas el “Facebook Competitive Analysis Report”, con la que comparar el rendimiento de tu página con hasta otras diez fangpages de tu competencia (siempre que cada página no tenga más de 250.000 fans). Para poder obtener el informe te pedirá, eso sí, varios datos, entre ellos tu mail, teléfono, nombre de tu empresa y cargo.

Para medir el rendimiento de tu fanpage


Sí, no te has equivocado: Facebook Page Insights son las Estadísticas de tu página de Facebook, “las de toda la vida”. A diferencia de otras plataformas, Facebook ofrece datos muy detallados sobre los seguidores de tu página, las interacciones, el alcance, cómo llega tu público a tu fanpage, qué contenidos tienen más éxito y por qué, cuándo están conectados tus seguidores, dónde viven, qué edad tienen… Revísalas periódicamente para analizar la evolución de tu página de Facebook y mejorar tu estrategia.

Para evaluar la audiencia potencial


A diferencia de la anterior, Facebook Audience Insights te ofrece estadísticas de todo el público de Facebook, no solo de los fans de tu página. ¿Y por qué puede interesarte este dato? Para conocer a tu audiencia potencial (y a partir de ahí valorar cómo llegar a ella ya sea de forma orgánica o mediante campaña publicitaria). 

Con Facebook Audience Insights podrás averiguar, por ejemplo, cuántos usuarios de Facebook hay en una zona geográfica determinada, con qué frecuencia entran en Facebook, si realizan compras on line (los datos de compras solo están disponibles para Estados Unidos), qué páginas de Facebook les gustan, a través de qué tipo de dispositivo acceden a Facebook, qué porcentaje está conectado a tu página de Facebook y qué porcentaje no lo está, qué formación tienen… Una auténtica mina, en definitiva.

Para comparar el rendimiento de tu página


Esta herramienta gratuita de Agora Pulse compara el rendimiento de tu página con la media del mercado, en función del número de seguidores de tu página. Compara datos de alcance, engagement, “personas hablando de esto”, feed-back negativo, capacidad de viralización, alcance orgánico y ratio de clics.

Los resultados medios están clasificados según el volumen de la comunidad: menos de 1.000 fans, entre 1.000 y 10.000, entre 10.000 y 50.000, entre 50.000 y 100.000 y más de 100.000. 

Para crear un chatbot


Con Chatfuel podrás instalar en tu página de Facebook un asistente virtual con el que simular mantener una conversación, sin necesidad de saber de programación y gratis. ¿Para qué? Para no demorar la respuesta a los mensajes que te lleguen a tu página de Facebook, mantener una atención permanente (y automatizada), canalizar adecuadamente consultas, guiar en un posible proceso de compra…

Chatfuel te permite programar mensajes de bienvenida, planificar respuestas a partir de reglas del lenguaje, activar secuencias de mensajes y mucho más. Aquí te explico paso a paso cómo crear un chatbot para tu página de Facebook con esta herramienta, y si quieres verla en funcionamiento, te invito a entrar en la página de Facebook de mi blog “Hablando en corto”.

Para organizar concursos o sorteos

Desde 2013 ya no es obligatorio utilizar una aplicación externa para organizar un concurso en una página de Facebook. Sin embargo, utilizar este tipo de herramientas facilita la gestión y administración de las promociones.

Es importante, eso sí, tener en cuenta que según las normas de Facebook, no se pueden utilizar las biografías personales ni las conexiones de amigos como medio para administrar promociones: por ejemplo, no está permitido utilizar mensajes del tipo “Compártelo en tu biografía para participar”, “Compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” ni “Etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”. Si quieres saber más, aquí te cuento todos los detalles sobre las normas imprescindibles que debes seguir para organizar un concurso en redes sociales.


EasyPromos es una plataforma de aplicaciones de origen español que incluye 18 herramientas para crear diferentes tipos de promociones, ya sea sorteos, concursos, trivias, encuestas y programas de fidelización. En Facebook puedes organizar un sorteo entre usuarios que comenten o hagan un “Me gusta” en una publicación, y a continuación seleccionar el premiado de forma transparente y automática.  

Otra opción es organizar un concurso de fotos, texto o vídeos: en este caso, Easypromos ofrece un panel de administración para configurar y personalizar el concurso y gestionar y moderar las participaciones. Es una herramienta de pago, pero permite realizar un primer sorteo o promoción de forma gratuita.

10. CoolTabs

También de origen español, las aplicaciones de CoolTabs permiten crear en Facebook diferentes tipos de concursos y sorteos, mediante la configuración de una landing page totalmente personalizada. Incluye la posibilidad de recabar datos de los participantes y gestionar todas las participaciones exportándolas además a archivo CSV. Es también de pago, aunque con una versión gratuita para lanzar un primer concurso.


Esta plataforma incluye aplicaciones para crear sorteos simples o con encuestas y votaciones, así como promociones en las que los seguidores tengan que subir una imagen, un vídeo o contar una historia, y obtener votaciones, entre otras opciones. De pago, proporciona también un primer sorteo gratis.


Para captar donaciones (si eres una ONG)

12. Herramientas de donaciones de Facebook

Facebook anunció a finales de noviembre de 2017 que suprimía el 5% de comisiones que cobraba a las organizaciones sin ánimo de lucro por las donaciones recaudadas y gestionadas a través de la plataforma. Si tienes una fanpage encuadrada en la categoría de “Organización sin ánimo de lucro” u “Organización benéfica”, ya puedes crear una cuenta para donaciones y lanzar campañas para captar fondos: el donante podrá realizar los pagos directamente a través de Facebook, introduciendo su tarjeta de crédito. Aquí te digo cómo sacarle partido a estas herramientas de Facebook para donaciones a ONGs.  

Para saber cuántas veces se ha compartido un contenido en Facebook


Te indica cuántas veces se ha compartido un enlace en Facebook… y en LinkedIn, Pinterest y StumbleUpon. Es gratuita y no exige ningún tipo de registro.

Para saber cuáles son los contenidos más compartidos en Facebook de una web

14. Buzzumo

Solo tienes que introducir la URL de la web que quieres analizar, y te indicará cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales, y cuántas veces se han compartido en Facebook. La versión gratuita te mostrará solo los cinco posts más viralizados, con la versión de pago además de la relación completa podrás averiguar también los enlaces entrantes a cada página, crear alertas para recibir un aviso cada vez que se comparte un contenido de esa web y gestionar filtros específicos.

Para crear plugins sociales

15. Facebook Developers

Facebook proporciona herramientas propias para crear plugins sociales con los que facilitar a los usuarios de tu web que sigan tu página de Facebook, compartan en Facebook un contenido de tu web, o le den a “Me gusta”. También incluye opciones para que las personas puedan comentar contenido de tu web con su cuenta de Facebook. 

Sólo tienes que ir a: https://developers.facebook.com/docs/plugins/ y seleccionar el plugin que mejor encaja con tus necesidades. No necesitas saber de programación para obtener el código HTML que deberás insertar en tu web.

Para crear una tienda en Facebook

16. Edición de Tienda

En mayo de 2016 Facebook lanzó la opción de incluir en las fanpages una pestaña de “Tienda” o “Servicios”, activable desde el menú “Configuración” -> “Editar página” -> “Añadir una pestaña”, sin necesidad de usar ninguna aplicación. 

Para las páginas de Facebook de Estados Unidos, Facebook ofrece la opción de facilitar el pago por las compras o contrataciones utilizando PayPal o Stripe, o redirigir a una web externa; para fanpages de fuera de Estados Unidos, da la opción de solicitar más información sobre el producto a través de un mensaje, o redirigir a una web externa. En ningún caso cobra Facebook comisión por las ventas. Aquí tienes cómo configurar una tienda en Facebook, paso a paso.

Y tú, ¿qué otras herramientas gratuitas para páginas de Facebook conoces?
Foto: Freepik
¿Quieres recibir contenidos exclusivos?
Suscríbete a la newsletter del blog

6 comentarios:

  1. Yo añadiria una más que funciona a las mil maravillas. http://www.moresocial.net . Una solución para coordinar diferentes páginas de Facebook desde un único interface.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog gracias a este post y ya lo tengo guardado en feedly.Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias José! Me alegro de que te haya gustado el post y el blog!

      Eliminar