lunes, 26 de marzo de 2018

De Instagram Shopping al nuevo algoritmo: las novedades de Instagram que deberías activar

Novedades Instagram marzo 2018


Marzo de 2018 ha sido un mes intenso para Instagram. 

En realidad, más que un mes, lo que ha tenido ha sido tres días intensos, y no por la crisis generada por la utilización fraudulenta de datos de su empresa matriz Facebook, sino por las novedades que ha implantado en apenas unos días: el 20 de marzo lanzó la función de compras online Instagram Shopping en España y otros siete países más, el 21 de marzo activó las etiquetas y menciones a usuarios enlazables en las biografías de los perfiles, el 22 de marzo anunció que retomaba parcialmente el feed cronológico, y entre unas cosas y otras se filtró que Instagram estaba estudiando la posible introducción de una función de códigos QR similar a los snapcodes de Snapchat.

Pero vayamos por partes.
 
Qué es y cómo activar Instagram Shopping en España

Desde el 20 de marzo de 2018, ya está disponible en España, Brasil, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Australia la función Instagram Shopping que la compañía lanzó en noviembre de 2016 para las empresas de Estados Unidos.

¿En qué consiste Instagram Shopping?

En la posibilidad de etiquetar productos que aparecen en una imagen y enlazarlos con descripciones individuales que incluyen su precio y link directo a la web de la marca donde comprar el artículo online.. todo ello, sin salir de Instagram y simplemente pulsando la pantalla del móvil.

Instagram Shopping da así un paso más en la expansión de sus opciones de social ecommerce, que hasta finales de 2016 solo era factible integrar mediante aplicaciones de terceros. Se trata de una herramienta especialmente interesante para marcas de moda, decoración e incluso gastronomía, con gran impacto en esta plataforma. 

Pero sobre todo, es también una herramienta muy relevante si tenemos en cuenta que en Instagram no es posible enlazar descripciones de imágenes con una web (la URL no se activa) ni tampoco hay manera de redireccionar una imagen hacia una web… excepto, claro está con Instagram Shopping.

¿Y cómo se activa Instagram Shopping (en España y el resto de los países)?

Para activar la función de compras online de Instagram, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Configura la cuenta de Instagram como perfil de empresa (no perfil personal). 

  • Vincula la cuenta de Instagram con una página de Facebook o una cuenta de Business Manager de la que seas también administrador.
  • Crea un catálogo de productos en la cuenta de Business Manager o una tienda en la página de Facebook con la que está vinculada la cuenta de Instagram.
    • Para crear un catálogo en Business Manager, abre la configuración de Business Manager, haz clic en “Añadir nuevo catálogo de productos” y a continuación elige “Crear un nuevo catálogo de productos”. Aquí tienes todos los pasos para añadir la lista de productos. 
    • Para crear una tienda en tu página de Facebook, una opción es, si usas Shopify o BigCommerce, configurar una tienda en Facebook directamente a través de estas plataformas. La otra opción, igualmente válida, es añadir una tienda en tu página de Facebook a través de la pestaña “Añadir tienda” y activando la opción “Realizar pago en otro sitio web” (cuidado: no podrás vincular con Instagram tu tienda de Facebook si activas la opción “Mensaje para comprar”). Aquí te explico con más detalle cómo crear una tienda en tu página de Facebook con la pestaña “Tienda”.
  • Activa el etiquetado de productos en Instagram. Para ello, es importante que te descargues la última versión de la aplicación de Instagram. Ten en cuenta que Instagram debe revisar que has realizado los pasos anteriores y darte acceso a la opción de compras, lo que puede demorarse algunos días. Una vez esté aprobado, te enviará una notificación a tu cuenta de Instagram: ve a tu perfil, toca la alerta que te aparecerá en la parte superior, toca productos y continuar, y selecciona el catálogo de productos que quieres conectar a tu perfil de empresa.

  • Comienza a etiquetar productos en tus publicaciones de Instagram. Solo tienes que publicar una imagen y seleccionar los productos que quieres etiquetar, como cuando etiquetas a una persona en una fotografía: escribe los nombres de los productos y te irán apareciendo en el cuadro de búsqueda. Puedes etiquetar hasta cinco productos en una imagen.


Las imágenes que incluyen productos etiquetados con Instagram Shopping aparecerán claramente identificadas en la app móvil con el icono de una bolsa de compra en la esquina superior derecha de la publicación (aunque no será visible ni accesible en la versión web de Instagram). Si quieres darles más visibilidad, una recomendación: publica una historia en Instagram comunicando la novedad.

Entre las marcas españolas que primero se han sumado a esta herramienta figura, por ejemplo, @SkechersSpain.

Instagram Shopping en España


Ahora, más enlaces activos en las descripciones de las biografías

Sí, claro que sí: también antes podíamos incluir en la biografía de una cuenta de Instagram menciones a otras cuentas y hashtags… pero sin opción de que pudieran enlazarse con las cuentas o etiquetas referenciadas. Sólo la URL del perfil era activable.

Desde el 21 de marzo de 2018, ya es posible, tanto para perfiles personales como de empresa. Eso sí, tendrás que aceptar la notificación que te aparecerá cuando entres en tu cuenta de Instagram.

Es una forma muy útil de relacionar a través de menciones diferentes cuentas de Instagram (por ejemplo, varias cuentas de una misma marca) y enlazar directamente con las publicaciones realizadas con el hashtag de la biografía.

Las publicaciones vuelven a mostrarse en orden cronológico… pero no tanto

Instagram ha cambiado de nuevo su algoritmo y el orden en el que muestra las publicaciones en el feed de los usuarios. A partir del 22 de marzo, incluirá más posts por orden cronológico… lo que no significa que todos volverán a aparecer cronológicamente, claro.

La plataforma ha comunicado también que está probando un botón de “New posts” para que el usuario elija cuándo quiere actualizar el feed de la página de inicio, de manera que ya no se refrescará automáticamente cada vez que abramos la aplicaciónn.

¿Códigos QR al estilo Snapchat?

No es oficial, y tampoco está claro en qué consiste, pero parece que Instagram está probando una nueva función de “nametag” similar a los códigos QR de Snapchat, para facilitar la difusión y promoción de las cuentas de Instagram. Veremos en qué queda…

Y tú, ¿qué opinas de estas novedades de Instagram?

 Foto: Freepik

1 comentario:

  1. Sin duda va a ser una revolución importante en Instagram! Ojo con el futuro de este ficho y sus próximos algoritmos. tal vez en el futuro gane a Facebbok para hacer Marketing

    Saludos desde http://talleresorocar.com/

    ResponderEliminar