sábado, 28 de diciembre de 2013

Google Zeitgeist: dime qué buscas y te diré qué te preocupa

Palabras con mayor incremento en búsquedas de Google en España


Termina 2013, y como todos los años desde hace ya unos cuantos, Google ha recopilado en Google Zeitgeist las tendencias de búsqueda en Internet, tanto mundiales como por países. Revisarlas y compararlas con las de ejercicios anteriores resulta, cuanto menos, curioso. Sobre todo, si se asume que las búsquedas reflejan las inquietudes e intereses de la población internauta.
He aquí un pequeño extracto de lo que, a tenor de las clasificaciones realizadas por Google, ha ocurrido en España:


1. ¿Qué temas han generado mayor interés?
Parece que los españoles hemos pasado ya página a la crisis de Bankia y el sinvivir de la prima de riesgo, dos de las cinco palabras con mayor crecimiento en búsquedas en 2012. Este año, en el ranking de términos no figura ninguno asociado a economía: los personajes acaparan en su lugar los primeros puestos. Las muertes en sendos accidentes del actor Paul Walker y del deportista-aventurero Álvaro Bultó, así como las idas y venidas de la presentadora Raquel Sánchez-Silva, han protagonizado las búsquedas en 2013 (no me preguntéis el porqué de esto último). Junto con todo lo relacionado con el programa de televisión Gran Hermano, que repite en el Top 5 ambos años. ¿Significa eso que la crisis ha dejado de importar? Ni mucho menos, lo que ocurre es que se ha asociado a otros muchos conceptos: los vocablos relacionados con crisis que más se han buscado han sido: crisis de ansiedad, crisis económica, crisis de España, crisis comicial y crisis de pareja (¿derivará lo uno de lo otro?). Significativo resulta también que uno de los Top 5 internacional más buscado, no lo ha sido sin embargo en España: Nelson Mandela.
2. ¿Sobre qué hemos querido saber más?

En 2012 ganaron por goleada el aumento en búsquedas sobre cómo funciona Twitter o cómo instalar WhatsApp, aplicaciones estrella del año. Según Google, nos dio por las “cocinillas”: cómo hacer cupcakes, tortitas o bechamel figuró entre nuestras prioridades, sin olvidar preocupaciones básicas en tiempos de crisis, como “cómo ganar dinero” o “cómo ahorrar dinero” y otras más aspiracionales, del tipo “cómo ser feliz” (y de paso, maquillarse). En 2013 nos hemos vuelto mucho más techies: una vez ya instalado WhatsApp, hemos querido averiguar cómo pagarlo, y ha despertado nuestra curiosidad también Line, su gran competidor (atención, porque este término repite protagonismo en otras categorías, ¡por algo será!), y Vshare, la app para descargar aplicaciones gratis en iPhone y iPads. La preocupación por el ahorro ha tenido rostro propio: la luz. Y hemos sustituido los fogones por los trabajos manuales (en concreto, las fofuchas, esas muñecas elaboradas con goma eva) y el juego Apalabrados.

3. ¿Cuáles han sido nuestros “grandes descubrimientos”?
En 2012 triunfaron las redes sociales: Instagram, Pinterest, Twitter y LinkedIn, junto con los dispositivos Android, acapararon las búsquedas “Qué es” con mayor incremento el año pasado. Este año, una vez superado el desconocimiento sobre los social media… se ratifica que somos más tecnológicos (o al menos, nos gustaría serlo): la aplicación Airdrop para compartir archivos entre dispositivos iOs, la extensión para navegadores Wajam y el plugin Yontoo, junto con Line, se alzan en las primeras posiciones… Y entre ellas destaca también un término que ha dado mucho que hablar en 2013: el escrache. Por algún lado, la crisis tenía que seguir aflorando.
4. ¿Y las apps preferidas?

Si en 2012 buscamos con fruición Twitter, Apalabrados, Dropbox, Angry Birds e Instagram, en 2013 nos nuestras inquietudes han cambiado. Somos más “jugones”: crecen las búsquedas sobre Greed, la red de juegos sociales, e InviZimals. Line se perfila con fuerza como alternativa posible a otros servicios de mensajería instantánea. Y de nuevo, la crisis económica encuentra su alterego: Fintonic, la app para orgnizarcuentas, diagnosticar gastos y conseguir consejos sobre ahorro. Sin olvidar Gossip, la aplicación de cotilleos para adolescentes que ha cosechado tantas críticas por su uso en los colegios (y aquí, permítanme que me preocupe). Nada que ver, por cierto, con las aplicaciones que mayor crecimiento en búsqueda han registrado en Estados Unidos: Bitstrips, Vine, Candy Crush, MeetMe y Snapchat.

Aquí tienes un infografía con una comparativa entre las búsquedas con más crecimiento en 2013 y su correlación en 2012, para que puedas sacar tú mismo tus conclusiones.

Lo más buscado en Google en España en 2012 y 2013
 Y tú, ¿te ves reflejado en los rankings estadísticos de Google Zeitgeist?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada